La Pitahaya y sus propiedades alimenticias

¡Bomba!: “Preciosa flor de pitahaya, mi corazón siempre será tuyo, por muy lejos que me vaya”. Le hablamos de la “chacwob” (pitahaya yucateca), “dolor de cabeza” de los enamorados cuyas espinosas pencas impiden un “loch” completo sobre la albarrada que los divide; cuando los papás o la “chichí” fingen no ver. En la temporada del fruto conocido como “corazón de dragón” o “de la pasión” rendimos homenaje a la planta cuya flor y fruto ha inspirado a trovadores y pintores.

Obra exótica de la naturaleza que adorna albarradas y “bardas” donde el “beneficiado” es el vecino, ya que la planta echa raíces en un lugar y continúa su camino “del otro lado”. Si aguarda el dato agrícola, le comentamos que Kinchil y Tetiz la producción de un fruto que nace de la laja yucateca donde las “secas” castigan y bendicen a la vez, cuando la naturaleza ofrece el estallido de “dragones” al inicio de las lluvias.

Llamada por los españoles “tuna de agua”, tanto la flor como el fruto solo era digna de consumirse por los nobles mayas pues era considerada un “manjar” de los dioses del inframundo ya que ninguna planta ofrecía una metamorfosis tan perfecta como el brote de una flor de pitahaya, nacimiento de la vida de algo aparentemente inerte. Su flor se abre en la oscuridad total, blanca, en forma de copa o campana, alcanzando hasta 25 centímetros, entonces “suelta” un penetrante aroma a jazmín que se percibe hasta a 100 metros de distancia, poniendo “cariñosas” a las personas pues a través del olfato estimula la producción de feromonas ¿comprende por qué le dicen fruto de la pasión? Su fruto es muy refrescante. Se consume licuado y también “machacado” con agua “escarchada” y para la sed extrema que no puede esperar, se degusta en trozos. Es un excelente diurético, tomando su agua fresca con jugo de limón y también es bajo en calorías. Al igual se recomienda a los deportistas pues evita los calambres.

La “fruta de la pasión” también evita las enfermedades cardiovasculares, degenerativas e incluso el cáncer, de igual forma se receta para casos de anemia ferropénica. Como verá es un fruto completo. Ah, pero ¡no respondemos por los efectos “románticos” que puede desencadenar!