Cenotes de Sabacché en Tecoh

Sabacché significa “Tizne de palo”. La comisaría de Sabacché pertenece al municipio de Tecoh y para llegar a este sitio hay que tomar la carretera que lleva a Mayapán. Al llegar al desvío para entrar a Tecoh se continúa por la carretera que libra la población y llegue hasta la segunda entrada unos kilómetros adelante; en ese crucero, se toma el camino de la izquierda que conduce hasta la población de Chinquilá y se continúa hasta Sabacché.

En Sabacché te esperan estos prodigios naturales:

Cenote Calcuch:

Desde la entrada al cenote, hasta su espejo hay 20 metros que se pueden recorrer por una escalera caracol. Este cenote tiene el agua verde jade, comparado al azul de otros. Además concentra grandes cantidades de carbonato de calcio acumulados en montículos como dunas de arena.

Si practica el buceo podrá disfrutarlo en este espacio natural y si aún no bucea puede practicar el snorkel y apreciarlo desde la superficie; ambas actividades son verdaderamente relajantes y placenteras.

Cenote Tanimax:

En este cenote se aprecia un entorno diferente. Por una pared inclinada reposa una gran escalera de madera que nos conduce hasta el agua. Usted podrá apreciar que la formación de la superficie del agua es considerablemente más pequeña, pero lo que no podrá apreciar  es que tiene una inmensa cavidad por debajo con más de 50 metros de profundidad y cuevas inmersas en la oscuridad.

El buceo en este cenote está permitido únicamente para buzos certificados. Además este cenote cuenta con peces endémicos y en vías de extinción, en especial habita la “dama ciega” y la anguila “ciega”.

Pero si a usted le gusta el ciclismo y quiere ejercitar un poco los músculos en Sabacché podrá hacerlo a través del sendero ecológico y llegar a los cenotes en bicicleta. De hecho puede acampar a la vera del cenote Calcuch y si no cuenta con el equipo se lo pueden proporcionar ahí: tiendas de campaña, bolsas de dormir, lámparas, accesorios y los servicios de campamento incluyen la comida.